Duerme mejor y recupera tu energía con estos 8 simples trucos

Nunca debes dormir menos de 7 horas cada noche. Eso es lo que recomiendan los expertos y cada vez más nos cuesta un mundo cumplir. Para algunos serán 6 o 7, para otros 8 y para otros incluso 9 o más, pero la tendencia es al revés, cada vez dormimos menos y no solo eso, dormimos peor.

En el siguiente artículo revisaremos 8 simples acciones para dormir mejor ya darle la importancia que merece a tu descanso.


En un mundo hiper-conectado, trabajólico y sobre exigido, todos estamos de acuerdo en que el descanso tiene un valor premium pero muy pocos nos damos el tiempo de realmente prepararnos para descansar como se debe para recuperar nuestras energías.

Anoche me quedé hasta la 1am sentado en mi sofá navegando en mi iPad. Estaba cansado, tenía sueño, pero era mi momento, mi único momento donde podía navegar tranquilamente y sentir que aprovechaba mi día.

El problema es que dormí poco, dormí mal y me jodí todo el día siguiente. La mañana fue agotadora y una constante lucha en mi cabeza para seguir adelante. Aún peor, las horas utilizadas en la noche no me dejaron nada, no aprendí nada, no descansé ni me entretuve.

Al final las horas que ocupas en la noche no son “horas extra” que le ganas al día, son horas que le quitas a tu mañana al día siguiente y las pagas con intereses. El dormir juega un papel muy importante en tu salud tanto física como mental y afecta directamente la duración de tu vida.

El costo del mal dormir

Irse a la cama destrozado no es la mejor manera de irse a dormir. Dormir ayuda a recuperar nuestras células dañadas, mejora nuestro sistema inmune y recarga nuestro sistema cardiovascular para el día siguiente.

Si no duermes suficiente o si duermes mal comenzarás a sentir tu ánimo muy bajo y poco a poco comenzarás a estar más irritable. Incluso en el tiempo puede relacionarse a síntomas depresivos. Tus niveles de ansiedad probablemente crecerán y pronto tendrás problemas para recordar cosas. Finalmente tu cuerpo recibirá el impacto y eventualmente engordarás.

Duerme más y duerme mejor

Aquí van ocho claves para que implementes en tu rutina y puedas descansar mejor. En mi experiencia personal dos grandes cambios han hecho que descanse mucho mejor. Primero fue el no tener mi teléfono en el velador. No solo mutear las notificaciones sino que sacar el cargador de la pieza y no tener acceso a revisar ni la hora. Segundo, hace varios años que ya no tengo TV en la pieza y eso también ha sido una gran diferencia donde he literalmente ganado horas que antes perdía sin sentido frente a la TV.

Otras acciones que pueden servirte para descansar mejor:

  1. Tu pieza es para descansar, por lo que el ambiente que generas ahí es clave. Cosas como la temperatura, la iluminación y la limpieza son importantes para que tu cuerpo sienta que puede descansar en un lugar apto.
  2. Duerme sin ropa. O con poca ropa. Dormir sin ropa mejora la respiración de tu piel y te hace sentir más libre, incluso reduciendo tus niveles de cortisol haciéndote más feliz.
  3. Un buen libro. Idealmente nada que te haga pensar mucho ya que la idea es que la mente se entretenga y descanse. Busca por ejemplo novelas de ficción e idealmente nada que te conecte con tu trabajo ni tus hobbies.
  4. Nada de leer en el iPad ni en el celular. Necesitas un libro físico o bien usar un ereader como un Kindle, que proyectan la luz hacia el dispositivo y no hacia tus ojos (además de otras múltiples ventajas)
  5. Un vaso de leche. Muchos expertos recomiendan un vaso de leche tibia ya que puede ayudarte a inducir el sueño.
  6. Un poco de música suave. Nada de podcasts ni de radio, hay cientos de playlists en Spotify que te pueden ayudar a dormir mejor. Música lenta, serena y clásica serán tus aliados.
  7. Come al menos 3 horas antes de irte a la cama y come liviano. Nunca te vayas a dormir con hambre ni tampoco habiendo comido en exceso.
  8. Saca el teléfono celular de la pieza. Sin comentarios, si aún no lo has hecho nada de lo anterior tendrá tanto impacto como esa simple acción. Cómprate un despertador si tu excusa es la alarma, pero no dejes que el teléfono en tu pieza te robe más sueño.

Si tienes días exigentes donde debes responder y estar siempre en tu máximo nivel, el descansar y recuperar tus energías debe ser parte central de tu rutina. Comienza con lo más simple, duerme 8 horas cada noche, a la misma hora cada noche, saca el teléfono de la pieza y verás como de a poco comienzas a tener mucho más energía.

El Productivista

¡ PRODUCTIVIDAD DIRECTO A TU INBOX !

Regístrate a los CORTOS DE PRODUCTIVIDAD y recibe un resumen semanal de todo lo que voy aprendiendo de productividad personal para profesionales como tú.

👉 REGISTRARME