COMUNIDAD EL PRODUCTIVISTA EN SLACK - PIDE TU INVITACIÓN AQUÍ

Aumenta tu productividad reemplazando tu rutina “default” por un hábito productivo

Un estado default, o estado por defecto, es el estado, acción o rutina a la que vuelves cuando no tienes nada más que requiera de tu tiempo y atención.

Por ejemplo, cuando termino de hacer una tarea que tenía pendiente mi default es ir a prepararme un café. Es decir, cada vez que termino una tarea o un set de tareas, voy a prepararme un café. (probé té e incluso yerba mate pero siempre vuelvo al café)

No hay nada malo en esto hasta cuando tu estado por defecto pasa de ser un descanso mental a ser una pérdida monumental de tiempo.

Evaluando tu estado por defecto

¿Cuántas veces no me pasa que termino de mandar un email, completar una planilla o armar una presentación y me voy directo a mi teléfono a ver mi Facebook, Instagram, Snapchat o Reddit?

Lo que era en un comienzo un descanso mental pasó a ser un hábito muy poco productivo ya que puede tomar varios minutos el hacer todo el peregrinaje por el set de aplicaciones que prefieras sin ganar nada nuevo en el camino. Incluso hay quienes generan un estado de ansiedad si no están permanentemente mirando lo que se publica en sus redes.

Por lo mismo la clave es entender cuál es tu estado default y generar un hábito para reemplazarlo por uno nuevo.

Tres simples pasos para cambiar tu estado default

  1. Entender cuáles son los elementos que gatillan el que te vayas a tu estado default.
  2. Implementar el cambio en el momento preciso en que se gatilla.
  3. Buscar un reemplazo que te ayude a descansar tu mente/cuerpo o bien a crear. Lo importante es que sea algo no relacionado a las tareas cotidianas que tienes que hacer.

Ejemplo

  1. Cada vez que termino de revisar mis correos abro instintivamente la pestaña donde tengo Facebook. Puedo pasar varios minutos viendo las mismas cosas que ya había visto antes y sin darme cuenta perder mucho tiempo. Luego de Facebook sigo con Reddit y ahi me voy por el “rabbit hole”.
  2. Ahora abro mi ventana de correos en un nuevo escritorio y sin otras pestañas. Cuando termino de revisar mis correos y cierro la pestaña se me cierra el navegador. Si quiero navegar en Facebook debo abrirlo denuevo, y esto me da el tiempo de darme cuenta que estoy cayendo en mi estado default. Stop.
  3. Por lo tanto, reemplace el abrir Facebook por abrir el editor de textos. Me gusta escribir pero nunca me doy el tiempo, por lo que estoy haciendo el hábito de que cada vez que termine de revisar mis correos abro instantáneamente mi procesador de texto y me pongo a escribir. No tengo un plan ni claridad en cuanto a qué quiero escribir ni por qué. Tampoco me preocupa, ya que prefiero escribir y crear contenido que navegar sin rumbo en la web. De hecho este artículo salió por esa acción.

Pro tips

A lo anterior me ayuda el hecho de que estoy usando una aplicación para trackear el tiempo que me toma hacer cada tarea. Es una aplicación muy sencilla que me ayuda a mantener el foco en solo una tarea a la vez y al finalizar puedo entender que el solo “navegar por Facebook” puede fácilmente quitarme 20 minutos.

Otra manera de ser responsable de tu tiempo es comentar con otros lo que harás en tu día. De esa manera eres “accountable” de tus resultados al final del día no solo a ti sino que a otras personas. Este es un punto que tocaremos a futuro ya que uno de los proyectos de El Productivista es el generar dicho espacio donde podamos ser todos responsables con el resto y ser así más productivos durante nuestro día.

El Productivista

Regístrate a El Productivista y recibe gratis el reporte "Las 10 mejores herramientas para organizarte este 2018"

REGISTRARME
Close

50%

Regístrate completando los datos a continuación.

Tu información es completamente confidencial y puedes cancelar tu registro en cualquier momento.