¿Te cuesta concentrarte en una sola tarea? Aprende a focalizarte con la técnica Pomodoro

En tiempos de conectividad e interrupciones varias, el focalizarse en el trabajo es cada vez más difícil. Afortunadamente existe una técnica tremendamente simple que nos puede ayudar a manejar mejor nuestro tiempo.

La técnica Pomodoro es básicamente hacer las cosas en sprints cortos con descansos frecuentes y planificados, lo que te ayudará a focalizarte en tus tareas y eliminar las distracciones.

La técnica Pomodoro fue inventada a principios de los años 90 por el empresario Francesco Cirillo. Cirillo nombró el sistema “Pomodoro” en relación al cronómetro en forma de tomate que se usa regularmente en las cocinas.

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro?

La metodología es tremendamente sencilla y eso hace que tenga tantos adeptos en el mundo.

Cuando te enfrentes a cualquier tarea, proyecto o pendientes, divide el trabajo en tareas más cortas que llamaremos “pomodoros”. Estos Pomodoros deben ser suficientemente cortos para tomarte menos de 25 minutos en cumplirlos. Si te encuentras con tareas que requieren más tiempo, debes dividirlas en secciones y partes que a su vez no te tomen más de 25 minutos cada una.

La técnica Pomodoro es planificar estas tareas de 25 minutos espaciados por pausas cortas de 5 minutos. Luego de cada cuarta sesión o dos horas, planificamos una pausa larga de 20 a 30 minutos.

Esta técnica entrenará tu cerebro para mantenerse enfocado por sprints cortos a la vez que sabes tendrás un descanso al finalizar. El descanso largo es necesario para recargar energía y re-focalizar tu mente. Con el tiempo incluso podrás mejorar tu capacidad de concentración en todo tipo de tareas.

La técnica Pomodoro en bullets

  • Elige una tarea para realizar
  • Coloca el timer en 25 minutos y comienza
  • Trabaja en la tarea designada hasta que el timer expire
  • Toma un descanso de 5 minutos
  • Cada 4 sesiones toma un descanso más largo de 20 a 30 minutos

Cómo tratar con las distracciones

La clave de esta técnica es el trabajo continuo en la misma tarea. Un pomodoro es indivisible y no debe pararse en medio de una tarea para atender una pregunta, llamada o revisar los correos. La clave está en mantener el foco en la tarea por esos 25 minutos.

Cómo comenzar

Puedes comenzar inmediatamente con las siguientes dos acciones:

  1. Prepara una lista de tareas que debes hacer y divídelas hasta que el tiempo estimado de cada una no supere los 25 minutos.
  2. Programa tu teléfono móvil con un timer de 25 minutos para las tareas, uno de 5 para el descanso corto y uno de 20 o 30 para el descanso largo.

Y ya está, puedes ahora mismo lanzarte a probar esta técnica que te aseguro te hará mucho más focalizado y productivo.

El Productivista

¡ PRODUCTIVIDAD DIRECTO A TU INBOX !

Regístrate a los CORTOS DE PRODUCTIVIDAD y recibe un resumen semanal de todo lo que voy aprendiendo de productividad personal para profesionales como tú.

👉 REGISTRARME