Primeras impresiones de Twist, la nueva plataforma de trabajo colaborativo de Todoist

Twist es la nueva aplicación del mismo equipo de Todoist. Si trabajas en equipo y te interesa aumentar tu productividad con herramientas de trabajo asíncrono y colaborativo, Twist puede ser exactamente lo que estás buscando.


Todoist es una de las mejores aplicaciones que conozco para el manejo de tareas y pendientes. La vengo usando hace alrededor de un año y siempre está dentro de mis top 3 aplicaciones para el manejo y priorización de tareas. Por lo mismo me sorprendió gratamente el recibir un correo invitándome a probar Twist, la nueva aplicación del mismo equipo pero enfocada hacia la coordinación del trabajo colaborativo asíncrono.

Un mundo colaborativo y asíncrono

Colaboración de manera asíncrona parece ser la palabra mágica estos días. Desde que Slack comenzó a ser referente en trabajo colaborativo han aparecido una serie de aplicaciones que quieren un pedazo de dicha torta.

Si has tenido la oportunidad de hacerlo, sabrás que trabajar remotamente y de manera asíncrona presenta varios desafíos, siendo el más importante el tener a todos los miembros del equipo en la misma página en cada proyecto, tarea y conversación.

En el pasado, el email resolvía esto con eternos threads que iban de lado a lado, con múltiples conversaciones desconectadas y un montón de spam donde estabas copiado en cadenas eternas de emails sin entender el por qué estabas ahí en el primer lugar.

Para analizar una nueva herramienta hay que tener claridad en lo que se busca resolver, ya que no hay herramienta perfecta para todos los casos. En este caso en particular el desafío es coordinar equipos de trabajo en distintos proyectos y a lo largo de organizaciones que no necesariamente trabajan en el mismo lugar ni al mismo tiempo.

Pueden ser grandes organizaciones con personas dispersas a lo largo del mundo al igual que pequeñas empresas o emprendedores que subcontratan personal a lo largo del mundo y necesitan una manera de ordenar los trabajos, proyectos, entregas y demases.

La asincronía, es decir, que el equipo pueda colaborar en distintos momentos de tiempo, no es fácil de lograr. Veremos como una y otra vez nos enfrentamos a problemas como la relevancia de los temas y mensajes, la responsabilidad sobre la toma de decisiones y su timing como elementos clave.

Lo que si me queda claro es que la tecnología no resolverá problemas de malas práctica de gestión. Si una empresa no sabe organizarse y no tiene una metodología de desarrollo de proyectos y comunicación interna, da lo mismo la herramienta que implementemos el sistema está condenado a fallar.

Bienvenido a Twist

Twist es una aplicación (la palabra software parece pasó al olvido) que busca resolver lo anterior dando vida a una serie de elementos que nos ayudarán a conectarnos mejor con nuestro equipo, los proyectos que estamos trabajando y las tareas necesarias para cumplir dichos objetivos.

Compartir información contextualizada es la clave de toda aplicación de productividad, y en la medida que dicha contextualización pueda ir cambiando y evolucionando de la mano de todo el equipo que trabaja en ella, tanto mejor.

Twist te permite crear canales, temas y mantener un repositorio de contenidos en un formato conocido no muy diferente a lo que la competencia ofrece.

En Twist podemos hacer todas las cosas tradicionales que esperamos de una aplicación de este tipo, principalmente crear canales para proyectos o grupos dentro de la empresa, etiquetar compañeros para que sean notificados, subir documentos adjuntos, fotos, etcétera.

Se agradecen detalles como la limpieza del diseño, el poder formatear los textos, incluir vínculos y un preferido mío, el ser platform agnostic (funciona en el browser además de tener aplicaciones en Android, iOS, Mac y Windows)

En resumen y en una primera mirada, no veo nada muy diferente a lo que me ofrece hoy por hoy la competencia directa, en particular, Slack.

La competencia

Hoy por hoy el líder absoluto de esta categoría es Slack. Principalmente la gran ventaja de Slack es la integración que provee out of the box con todo tipo de aplicaciones. En mi caso por ejemplo, al utilizar Asana como project management tool lo podía fácilmente conectar con Slack y tener un canal específicamente dedicado a trackear el cómo avanzaban los cumplimientos de tareas en Asana. Este tipo de integraciones son clave en el éxito o fracaso de estas aplicaciones en el mediano/largo plazo y si bien no todos las utilizan, mientras más funcionalidades existan en aplicaciones diferentes, más valor tiene la integración.

Revisando las integraciones de Twist podemos ver que aún queda mucho camino por andar. No me preocuparía sin embargo ya que implementar conectividad en un mundo de APIs abiertas no es tan difícil como lo era antes. De hecho Twist provee de una herramienta para ayudarte a conectar tu aplicación.

El precio

El precio es de e6.50 mensual por usuario o bien e5.50 si pagas anual. Slack comienza en e6.25 y sube hasta e11.75. Esta puede ser una señal del foco de Twist en cuanto a cómo competir con Slack, buscando una herramienta que provea la base de la comunicación sin todos los extras de Slack por un precio menor.

 

¿Debo usar Twist?

La decisión no sólo depende de la herramienta sino que del escenario en que te encuentres.

Veo 3 escenarios posibles:

I. Trabajo solo

Si trabajas solo no veo motivo para usar una herramienta de este tipo. No entrega ninguna funcionalidad adicional a herramientas como Evernote o similares en el área de toma de notas, registro de ideas y planificación de proyectos. Todo revuelve sobre el concepto de colaboración por lo tanto si tu caso es este recomiendo pasar.

II. Trabajo en equipo y usamos Slack

Si trabajas en un equipo que hoy usa Slack o alguna herramienta similar, no veo razón para migrar todo tu setup a Twist. Si bien la herramienta es limpia y promete mucho de la mano de un equipo como el de Todoist, creo que por el momento no hay nada que la separe de la competencia directa. Lo único que podría tener un valor adicional es la integración con Todoist, por lo tanto si tu equipo hoy día usa Todoist como una herramienta de manejo de tareas, podría ser muy interesante evaluar Twist y ver como se integran ambas herramientas. En una primera prueba la integración es bastante directa, pudiendo hacer de un comentario una tarea con sólo un click. No me cabe duda que harán un esfuerzo especial por vincular de manera más profunda ambos servicios y darles mayor valor al usarlos en conjunto.

III. Trabajo en equipo y aún no tenemos una plataforma de este tipo

Finalmente, si trabajas en equipo pero aún no has implementado una solución de mensajería y colaboración asíncrona, esta es sin duda tu oportunidad. Twist tiene un plan gratuito que te permite probarla con tu equipo de manera gratuita, independiente de la cantidad de personas. Este es un acercamiento al freeware que no se ve siempre, ya que muchos otros limitan la cantidad de usuarios tanto como la funcionalidad. Adicionalmente, las limitaciones están bien diseñadas ya que puedes probar con todo tu equipo la herramienta y sólo sentirás que debes pagar al tener que buscar contenidos históricos y site-wide, al querer adjuntar más archivos y de mayor tamaño y teniendo soporte 24/7. Imagino que a futuro la conectividad con otras aplicaciones caerá dentro de esta categoría también.

Consideraciones finales

La naturaleza del trabajo hoy y en el futuro hacen que la comunicación sea parte clave de la productividad. Si dicha comunicación se puede optimizar, es una ganancia que beneficiará a toda la compañía. Los nuevos colaboradores de generaciones más jóvenes estarán acostumbrados a utilizar estas plataformas en su día a día ya que crecieron con herramientas como whatsapp como parte de sus vidas.

Por lo mismo, el tener una metodología de administración y gestión de proyectos resulta clave para luego poder optar y elegir las mejores herramientas que nos ayuden a conseguir dicho objetivo.

El Productivista

¡ PRODUCTIVIDAD DIRECTO A TU INBOX !

Regístrate a los CORTOS DE PRODUCTIVIDAD y recibe un resumen semanal de todo lo que voy aprendiendo de productividad personal para profesionales como tú.

👉 REGISTRARME