¿Hacia dónde va Evernote?

Evernote acaba de lanzar una rediseño completo de su marca.

Tienen todo un racional creativo detrás para mostrar el por qué hicieron los cambios que hicieron, sin embargo el racional para justificar el seguir pagando una suscripción mensual por una aplicación que cada día muestra menos beneficios es lo único que no encuentro por ningún lado.

La campaña

Si no has visto la campaña, aquí te dejo el video:

Como puedes ver el foco de la nueva imagen es que destacando el pasado, es decir, sin perder el valor de dónde venimos, nos queremos focalizar en el futuro.

¿Pero cuáles son las razones que llevan a rediseñar una marca querida, respetada y conocida como Evernote en vez de focalizarse en rediseñar el producto?

Bueno, probablemente que hace un tiempo a esta parte Evernote ya no es lo que solía ser.

Good old times

Recuerdo cuando el concepto de tener mi memoria online era de ciencia ficción.

Rescatar todo lo que se me cruzaba por la web y poder archivarlo, tagearlo y saber que lo tendría siempre presente era un tranquilizador natural en la línea de lo que predica David Allen en Getting Things Done.

La parte más importante para tener tu “mente como agua” es el poder descansar en un sistema de administración y gestión de “cosas” que sea confiable. Y era LA herramienta para hacerlo.

Technología, competencia y el mundo giró una vez más

Y entonces crecieron. Y crecieron mal, crecieron para todos lados, crecieron sin foco.

Lanzaron aplicaciones para mil derivados de tomar notas apostando que el dominar los nichos iba a ser su ticket ganador. Y le erraron medio a medio.

El camino era tener un foco absoluto, zen y budhista, en ser la mejor aplicación para llevar todas tus notas. Subir nuestra vida a la nube de manera fácil y rápida.

Los grandes también quieren jugar

Y aparecieron los grandes viendo como Evernote crecía y con un par de clicks agregaron la funcionalidad a sus propuestas.

Apple, Google y Microsoft lanzaron o mejoraron su oferta de productos para incluír notas y la sincronización en la nube. Microsoft fue quién más hizo por avanzar hacia un mundo multiplataforma con toda su suite de productos re-imaginada para funcionar en todos los dispositivos disponibles. Y esta apuesta incluía un caballo de troya no menor: OneNote.

Pero esto no es solo consecuencia de la entrada de Microsoft con OneNote, Google con Google Keep y Apple con Notes y la proliferación de su iOS. Es también consecuencia de que la estrategia de precios y bundling de estos grandes hace que o bien el producto sea gratuito, o bien venga atado con muchos otros servicios de primera calidad.

Innovación

Adicionalmente en el tiempo aparecieron muy buenos competidores por el otro lado del espectro, el de la innovación y las nuevas ideas.

Y así quien fuera una vez la niña bonita de las aplicaciones de notas hoy compite en ese frente con Notion, Coda y Airtable por nombrar algunos de los que uso habitualmente (y muchísimos otros en mundos relacionados como Trello, Asana, Monday, Agenda, etc).

El compartir tus notas, invitar colaboradores, tagear, guardar en folders, compartir de mil y una maneras y muchísimo más son ya características estándar en todas ellas y en las nuevas por venir.

La ventaja de primer entrante se perdió frente a los grandes y sus propuestas mejores y gratuitas.

La ventaja por diferenciación se perdio frente a los pequeños nuevos entrantes y su capacidad de innovar de manera más rápida y efectiva.

¿El Futuro?

Esa es exactamente la pregunta que sigo sin poder responder.

Dicen en su mensaje que lo tienen resuelto, que el cambio de imagen es solo el comienzo de una nueva mirada a cómo manejamos la información.

Lo dicen por todas partes en su web, en su campaña y en sus redes sociales, pero yo aún tengo la versión de Windows que no siempre sincroniza, la versión web donde es una complicación usar tablas y la aplicación en iOS que cuando carga ya se me olvidó lo que iba a anotar.

Será muy interesante ver cómo en los próximos meses Evernote nos muestra su plan maestro de desarrollo de producto. Tengo algo de fe puesta en que los muchachos que fueron los padres de la toma de notas digitales puedan dar con los insights correctos y el producto que todos esperamos.

Les dejo también aquí mis comentarios en el canal de El Productivista:

Roberto Castro

¡ PRODUCTIVIDAD DIRECTO A TU INBOX !

Regístrate a los CORTOS DE PRODUCTIVIDAD y recibe un resumen semanal de todo lo que voy aprendiendo de productividad personal para profesionales como tú.

👉 REGISTRARME