MIRO, líneas de tiempo

Crea tu LÍNEA DE TIEMPO con Miro (+ Tips de organización)

 La planificación de una línea de tiempo tiene múltiples ventajas para nuestro día a día, como especificar los objetivos a lograr en un tiempo determinado. Mediante Miro puedes compartirla con tu equipo para que todos trabajen por la misma meta. De la misma manera, se puede hacer más llamativa la línea de tiempo con colores, gráficos, emojis y diagramas para motivarnos a cumplirla aunque parezca difícil.

 

¿Qué ventajas obtengo al crear una línea de tiempo con Miro?

Una línea del tiempo es una especie de cronología combinada con mapa conceptual, cuya función es permitir la visualización de los pasos a seguir en un determinado intervalo de tiempo para lograr una meta. Esto nos ayuda a estar organizados sobre las actividades y procesos relacionados a nuestro negocio o metas personales.

Crear tu línea de tiempo con Miro tiene otras ventajas como poderla compartir con tu equipo de trabajo, que ellos vean las modificaciones en tiempo real y saber si se alcanzaron o no los objetivos. Además, Miro incluye herramientas útiles como un calendario mensual y una agenda semanal para desglosar las actividades que deben llevarse a cabo según la línea de tiempo. De esta manera resulta más simple cumplir con pequeñas tareas que nos ayudarán a alcanzar metas mucho más grandes y a largo plazo.

 

Plantilla de línea del tiempo gratuita de Miro

Crear una línea del tiempo desde cero parece un proceso largo y tedioso, por lo que puede desmotivarnos a simple vista pero Miro incluye una plantilla gratis que podemos usar con tan solo crear una cuenta.

No obstante, la plantilla es personalizable, ya que podemos añadir notas, gráficos y diagramas para hacerlo más visual, así como modificar la fuente del texto y añadir emojis. La misma plataforma de Miro nos orienta con una serie de pasos a realizar para optimizar nuestra línea del tiempo.

 

 

Preparación anterior

Antes de comenzar a editar la plantilla de línea del tiempo debemos tener en claro que metas queremos alcanzar, en que intervalo de tiempo y cuáles son las actividades que debemos realizar para lograrlo. Por este motivo es necesario saber ¿Cuál es el propósito de nuestra línea de tiempo?

Aunque la plantilla no es específica porque el intervalo de tiempo varía según la configuración que adopte el usuario, es decir puede ser semanal, mensual, trimestral, semestral o incluso anual. Para obtener mejores resultados y conocer cuáles son las expectativas o posibilidades del proyecto se recomienda una reunión con el equipo que llevará estas actividades a cabo.

 

Modificación de la plantilla

Una vez sabemos lo que queremos incluir en nuestra línea de tiempo, podemos comenzar a modificar la plantilla para estructurarla según nuestras necesidades. Es preferible hacer cambios en los puntos claves como el tiempo, los objetivos y las actividades, ya que estas no cambiarán.

Recomendamos añadir los tres objetivos más importantes como metas generales en la línea de tiempo y para conseguirlo agregaremos los resultados claves por cada intervalo de tiempo que hayamos señalado con anterioridad. Cabe destacar que la plantilla de Miro permite visualizar esto de forma gráfica y sencilla, incluso permite que los resultados clave abarquen varios intervalos.

 

Personalización del diseño

Una vez conocemos la estructura de nuestra línea del tiempo con las acciones a realizar para cumplir nuestros objetivos en un periodo de tiempo determinado, podemos personalizarla con los colores y formas que más nos gusten para hacerla amena y fácil de entender visualmente.

Además, tenemos una función de añadir notas dentro de la misma línea de tiempo que pueden servir para complementar ideas, dar tips para realizar alguna actividad, añadir recordatorios o simplemente como motivación para continuar con nuestro trabajo.

 

Otras funciones de manejo y gestión

Una de las ventajas de Miro es que no solo permite la creación de líneas de tiempo sino que también posee plantillas para otras funcionalidades, entre las que se encuentran calendario mensual y agenda semanal para ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo.

 

 

Calendario mensual

Se trata de una plantilla en la que podemos incluir nuestra planificación para uno o varios meses, visualmente pueden estar juntos por lo que es sencillo complementar nuestra línea de tiempo en base a las actividades a realizar divididas en meses, semanas y finalmente días.

La plantilla es altamente funcional para el trabajo en equipo, ya que permite marcar las tareas según su grado de importancia y etiquetar a otros miembros de nuestro equipo para que la lleven a cabo.

 

Agenda semanal

En ella, podemos establecer nuestras tareas para cada día de la semana. Al igual que la plantilla anterior tiene varias funcionalidades de manejo y gestión de tareas, como el etiquetado, el grado de urgencia, la modificación del aspecto visual y marcar si una tarea está pendiente, terminada o en progreso.

 

Tips para optimizar tu línea de tiempo

  • Utiliza la personalización de la plantilla de Miro para mostrar gráficamente el estado de las acciones, para ello puedes determinar el uso de un color cuando se alcanza el objetivo, un resultado clave o el estado de una actividad.
  • Enlaza tu línea de tiempo con contenido multimedia como videos e imágenes, aunque también puedes unirlo a otros tableros de Miro como el calendario mensual.
  • Etiqueta a todo tu equipo en la plantilla o en alguna actividad utilizando “@equipo“
  • Exporta la línea de tiempo a formato pdf o jpg para tenerla disponible sin conexión.

 

En conclusión, Miro nos ofrece una amplia variedad de funciones totalmente gratis para planificar tanto nuestro tiempo como las actividades y objetivos que nos ayudarán a cumplir nuestras metas paso a paso. Si te ha parecido complicado, no te preocupes porque tenemos un vídeo al final en el que creamos un ejemplo de línea de tiempo que aclarará tus dudas. Siempre viene bien comenzar a organizar nuestras ideas para lograr materializarlas y nada mejor que partir con una plantilla en blanco mirando hacia el futuro.

 

 

Puedes revisar las plantillas de líneas de tiempo de Miro aquí: https://miro.com/es/plantillas/linea-del-tiempo/

 

 

¡ PRODUCTIVIDAD DIRECTO A TU INBOX !

Regístrate a los CORTOS DE PRODUCTIVIDAD y recibe un resumen semanal de todo lo que voy aprendiendo de productividad personal para profesionales como tú.

👉 REGISTRARME