Aprende más rápido con la técnica Feynman

La técnica Feynman está diseñada para el aprendizaje de conceptos, puedes utilizarla para aprender cualquier cosa, de esta manera puedes expandir constantemente tus conocimientos y habilidades en cualquier área. Aquí te enseñaremos cómo aplicar la técnica Feynman para aprender más rápido y entender tu objeto de estudio sin mayor dificultad pero con una impronta duradera en la memoria.

 

¿Qué es la técnica Feynman?

Seguro que en más de una ocasión tu mente se ha quedado en blanco en un examen o cuando alguien te pregunta si puedes explicarle un tema, esto ocurre cuando en realidad no dominamos a fondo el tema del que creíamos tener todo el conocimiento posible o al menos el necesario para responder correctamente.

La técnica Feynman parte de la idea de que en realidad no entendemos algo hasta que es muy tarde, como en las situaciones anteriores, por ende es mejor poner los conocimientos a prueba antes de demostrarlos.

Consta de 4 pasos para que la persona pueda comprender verdaderamente su área de estudio mediante la selección, investigación, explicación y refinamiento del conocimiento, en lugar de simplemente memorizar o aprender de manera automática.

Esta técnica va contra el sistema de memorización tradicional, ya que considera el aprendizaje como un proceso activo de prueba, error, descubrimiento y libre investigación. Proceso que puede observarse a lo largo de sus cuatro fases:

  • Escoger un concepto que aprender.
  • Enseñarlo a ti mismo o a alguien más.
  • Volver a la fuente original si algo no está bien.
  • Simplificar las explicaciones y crear analogías propias.

 

¿Quién fue Richard Feynman?

La técnica Feynman recibe su nombre en honor al físico teórico estadounidense Richard Feynman, quien fue ganador del premio Nobel de física por sus diversos trabajos en la mecánica cuántica, la electrodinámica cuántica, la física de partículas e incluso introdujo el concepto de la nanotecnología. También fue profesor en la Universidad de Cornell y Caltech.

A pesar de sus múltiples logros y estudios se consideraba a sí mismo “una persona ordinaria que estudiaba duro”, por lo que creía que cualquiera era capaz de aprender cualquier cosa si se forzaba lo suficiente, esto incluye temas complejos como la mecánica cuántica y los campos electromagnéticos.

No obstante, Richard Feynman no creó la técnica que lleva su nombre, sino que observó su proceso de aprendizaje, el cual más tarde fue recolectado por sus biógrafos. 

 

Pasos de la técnica Feynman

Escoge un concepto que aprender

Selecciona un tema que te interese o necesites aprender, escribe en una página en blanco todos los conceptos que desconoces sobre él. De esta manera, el objeto de estudio será lo suficientemente pequeño para ocupar pocas páginas, ya que estudiar toda una rama de las ciencias es complicado y nos hará sentir desmotivados.

Mediante este paso descubrimos cuáles son los temas específicos que queremos estudiar. Recuerda que la mayoría de nosotros ignoramos más de lo que sabemos y ser objetivos con nuestro propio desconocimiento es el punto de inicio.

Como ejemplo de este punto tenemos al marketing como rama de estudio, al SEO como tema y motores de búsqueda, enlaces y técnicas de posicionamiento web como conceptos para aprender, cuya longitud no excedería una página.

 

Enséñalo a ti mismo o a alguien más

Usualmente, cuando tratamos de aprender memorizando,  tras leer un artículo o un libro consideramos que el aprendizaje está completo pero leer no es entender, incluso si hemos tomado notas y aunque parezca que dominamos el tema, tendemos a olvidarlo rápidamente.

El verdadero entendimiento de un tema requiere de un proceso activo, donde nuestra mente está realmente involucrada, esto ocurre cuando escribimos un resumen con nuestras propias palabras, sin mirar el artículo original, o lo explicamos en voz alta. En caso de ser posible se recomienda explicarlo a terceras personas que no tengan conocimiento del tema para que sean críticas y hagan preguntas que nos ayuden a entender en profundidad el objeto de estudio, hasta puedes comenzar un podcast o un blog con los conceptos que intentas aprender.

Este paso funciona porque es difícil engañarnos a nosotros mismos o a los demás, ya que al explicar el tema en voz alta encontramos problemas en el razonamiento y espacios en blanco en el conocimiento. Además, ayuda a construir tu confianza porque podemos explicar un tema al derecho y al revés, siendo capaces de hacer autocrítica señalando excepciones e inconsistencias lógicas.

 

Vuelve a la fuente original si sientes que algo no está bien

Aprender es un proceso repetitivo que toma varios intentos, al utilizar la técnica Feynman volver al material original es una parte del proceso de aprendizaje, ya que en más de una ocasión aparecerán grietas en nuestro conocimiento y nuestras explicaciones no serán del todo correctas. Así que será necesario revisar nuestras fuentes primarias y secundarias para descubrir dónde nos hemos equivocado o qué información está incompleta.

Tomará varios intentos hasta que nuestra explicación sea correcta pero no te desanimes que cuantas más veces lo hagas el entendimiento será más profundo y el conocimiento se refrescará continuamente. Además, seguirás aprendiendo de forma activa porque utilizarás la información original para completar el conocimiento que intentas explicar, lo que ayuda a la memoria a largo plazo.

 

Simplifica tus explicaciones y crea tus propias analogías

La técnica Feynman implica simplificar nuestras explicaciones iniciales y refinar nuestro entendimiento a través de analogías simples, es decir, cada vez que realizamos una explicación y volvemos al material original, al tratar de explicar nuevamente debemos utilizar términos más simples, que permitan a cualquiera entender nuestro tema de estudio.

Asimismo, debemos crear analogías que permitan establecer similitudes entre nuestro objeto de estudio y la vida cotidiana para hacer más fácil el proceso de aprendizaje. Si bien algunas fuentes incluyen analogías resulta de mayor utilidad, para nuestro proceso de memorización, crearlas nosotros mismos.

 

En conclusión los cuatro pasos de la técnica Feynman son escoger los conceptos, intentar explicarlos, recurrir a la información original y mejorar nuestras explicaciones. Esta es una forma sencilla, rápida y duradera de aprender conceptos para los temas que necesitamos estudiar por trabajo o diversión. Para más técnicas de aprendizaje y productividad puedes leer otros artículos en nuestro blog o visitarnos en nuestro canal de YouTube.

¡ PRODUCTIVIDAD DIRECTO A TU INBOX !

Regístrate a los CORTOS DE PRODUCTIVIDAD y recibe un resumen semanal de todo lo que voy aprendiendo de productividad personal para profesionales como tú.

👉 REGISTRARME